Björk es una artista que ha forjado su larga carrera en base a la experimentalidad y la incursión, sin complejos, en los más variados estilos musicales desde el año 1977 hasta hoy.
por Juan Pablo Delgado
Islandia, su tierra natal, no es un país típicamente occidental. Su ubicación geográfica y su cultura única con raigambre nórdica, hicieron de ésta isla congelada de no más de 300 mil habitantes, el hogar de una de las artistas más prolíficas e innovadoras de nuestra época.
Y es que desde pequeña se la vislumbraba como artista cuando en esa adolescente búsqueda de identidad formó parte de cuanta banda musical pudo integrar, pasando por estilos musicales como el punk, jazz fusión, pop, bebop y el house, ya teniendo una fuerte influencia del piano clásico (lo estudió 10 años), hasta que irrumpe en la escena musical como solista el año 1993 con su álbum llamado “Debut” del que fueron sencillos éxitos como Venus As A Boy, Violently Happy, Human Behaviour; que causaron gran impacto en los rankings de toda Europa, en especial del Reino Unido, desde donde comenzó a forjar su espacio musical.
A partir de mediados de la década de los noventa su labor creativa aumentó, sacando sus discos “Post” (1995), Telegram (1997), Homogenic (septiembre de 1997), con singles como Pluto, Possibly Maybe, Army of Me e Hyperballad, que hacen concreto lo que busca musicalmente Björk, conciliar, confundir e incomodar con voces e interferencias, mezclas electrónicas y artefactos chocando, a veces crudos sonidos de máquinas que caracterizan ésta parte, al menos, de su trabajo, todo esto sumado al uso de tecnologías de punta para poder llevar a cabo sus videoclips, que son un elemento esencial a la hora de presentar su obra. No por nada trabaja con la colaboración de artistas como Michel Gondry, el fotógrafo Nobuyoshi Araki y el productor y arreglista musical brasileño Eumir Deodato, entre muchos otros colaboradores que ayudan en la producción, diseño de arte y en la coreografía de los personajes de sus videos.Siguiendo con una lógica hasta ahora no vista en su trabajo, Björk lanza en el año 2001 su disco “Vespertine”, con importante presencia vocal en la mayoría de los temas, haciéndose ayudar de coristas islandeses e ingleses.
En el año 2004 lanza su disco “Medúlla” que no contó con una gira promocional, y tres años después verá nacer su disco titulado “Volta” con el que regresa al fuerte apoyo de arreglos de base electrónica y una producción impactada fuertemente por las tecnologías, y es que sus temas Innocence (para el que pidió ideas para el video a sus fans) Declare Independence, dirigido por Gondry, nos llevan nuevamente a ese intento por lo mecánico y su relación con el ser humano. La tecnología puesta al servicio del ser humano o el ser humano al servicio de la tecnología.Especial atención merece el single “Wanderlust” que originalmente está pensado para ser visto en 3D, y que en siete minutos, cuenta una sobrecogedora historia protagonizada por una clase de búfalos que nadan a lo largo de un río tumultuoso con Björk montada sobre ellos.
Para ser honestos Björk comanda la revolución tecnológica en la música hace décadas.El último disco lanzado por ella, “Biophilia” (2011), da cuenta de un entendimiento adelantado de lo que es posible expresar desde un punto de vista visual y estético.
Con la ayuda de un montaje interactivo de videos que reconducen a los singles, Björk lleva a límite de sus capacidades la manera en que el espectador se acerca a la obra de su artista favorito.Desde un I Pad o un I Phone, las personas podrán bajar éstas aplicaciones e interactuar con la canción misma, por lo que se podrá establecer en los conciertos una especie de conexión entre los celulares y el tema que Björk esté interpretando, además de poder jugar con aplicaciones científicas adscritas a cada uno de los temas que tratan los singles del álbum, de manera que el nivel de cercanía con la artista tenga muchas maneras de establecerse.
Con la colaboración de Apple, éste álbum se transforma en el primer disco con formato “app”; el proyecto está bajo el ojo de Gondry y de Björk y cuenta con la colaboración de la NASA y las Agencias Espaciales Europea y Japonesa.Las inquietudes esta vez van hacia el Universo y su inmensidad, sus sonidos y la materialidad de estrellas, átomos y planetas. Los títulos de las canciones, entre los que se cuentan Moon, Thunderbolt, Crystalline, Solstice y Mutual Core, reflejan fenómenos naturales, como el rayo, placas tectónicas, ADN, gravedad, entre otras. Ahora, finalmente la pregunta es la misma para la ciencia que para Björk, ¿Cuál es el límite?
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